INFORME PRIMER SEMESTRE DEL 2015

Asociacion Inhijambia   Informe SEMESTRAL

una
dos
logoinhijambia tres
El presente informe es un consolidado de los logros alcanzados en el primer semestre del año 2015, en el cual se describen los beneficios que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes adquirieron durante este período. cuatro
cinco
logoinhijambia Asociación Inhijambia

Objetivo general:

 Contribuir a la reinserción social y familiar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo, haciendo énfasis en la toxicomanía, abuso sexual, violencia intrafamiliar, explotación sexual y laboral, fortaleciendo su autoestima, facilitándoles herramientas teórico prácticas orientadas a lograr calificarlas para una vida digna e independiente.

Educación formal: Se ingresan al sistema educativo niños, adolescentes y jóvenes, en primaria, secundaria y universidad, además de cursos técnicos.

Logros alcanzados en el trabajo realizado con las niñas, adolescentes, jóvenes y sus familiares que son atendidas en el centro de protección y de día (Fase II)

Grupo Meta: Niñas, niños, adolescentes y jóvenes procedentes de los focos del mercado oriental y barrios marginales de Managua con problemática de violencia, adicción, abuso, explotación sexual y laboral.

Área educativa y talleres vocacionales. Las niñas, niños y adolescentes que han sido atendidos durante el I semestre 2015 en las fases I y II han gozado del derecho a la educación formal, vocacional y personal.

I. logros alcanzados en el trabajo realizado con los niños, adolescente, jóvenes y sus familiares que viven en los focos de los mercados y barrios marginales de Managua. (Fase I)

Trabajo de calle                  Los días lunes continúan los recorridos semanales a los diferentes focos del mercado oriental dando seguimiento a adolescentes en situación de riesgo que no asisten a la casa de acogida además de mantener alfabetización en la biblioteca del mercado oriental, captación de nuevos casos.
Condones: se entregaron un total de 1,800 unidades de condones a mujeres y varones durante las visitas al terreno en los focos del mercado oriental, explicando la importancia del uso correcto y método de prevención.
Gestiones de saludSe les brinda acompañamiento al centro de salud   adolescentes atendidos en casa de acogida y trabajo en los diferentes focos del mercado, donde reciben consulta general, ginecológica, odontológica, emergencias, cirugía menor. Se acompañó para ingreso al hospital Lenin Fonseca a una joven por presentar fractura en su pierna derecha producto de un accidente en un auto bus.
Área deportivaMantenemos las actividades deportivas en casa de acogida, en el campo San Luis. Un encuentro deportivo futbol, Jóvenes de INHIJAMBIA con jóvenes de la asociación TESIS. La actividad fue muy dinámica donde se observa el compañerismo de los participantes.
Gestiones legalesEn este semestre se gestionaron partidas de nacimiento, cedulaciones y negativa de nacimiento. Los trámites realizados son de NNAJ, quienes son atendidos por Asociación Inhijambia de las fases I y fase II. Población de los diferentes focos del mercado oriental.
IngresosEn este Semestre ingresan casos nuevos, reponiendo algunos jóvenes y adolescentes que se integran a estudiar cursos técnicos en el centro juvenil de la policía.

Se organizó una actividad en que adolescentes intercambiaron tarjetas elaboradas por ellos mismos para celebrar el día de la amistad, con estudiantes de escuelas del Japón. Otra actividad que se organizó fue que los niños y adolescentes escribieran cuentos cortos o poemas alusivos porque se celebraba a Rubén Darío.

Otra actividad fue una competencia en matemáticas que lleva por nombre “Aprendiendo para el futuro”, en esta actividad se involucraron dos equipos dirigidos por dos jóvenes promotores, se contó con el apoyo de cooperante Japonesa y español y de una educadora.

  Educación formal: Se ingresan al sistema educativo niños, adolescentes y jóvenes, en primaria, secundaria y universidad, además de cursos técnicos.

II. Logros alcanzados en el trabajo realizado con las niñas, adolescentes, jóvenes y sus familiares que son atendidas en el centro de protección y de día (Fase II)​

  • Durante el I semestre hemos trabajado con 60 niñas y adolescentes quienes están siendo parte de la familia Inhijambia.
  • Equipo de educadoras trabaja en la atención directa con las usuarias, quienes son recibidas desde la mañana para la reflexión matutina hasta la finalización de actividades diarias.
  • Se procura que cada niña y adolescente cumpla con el horario de vida respectivo, participando en las charlas, los talleres vocacionales, reforzamiento escolar, etc.
  • Se han realizado trámites de documentos legales: certificados de nacimiento y cédulas de identidad.
  • Se ha realizado visitas domiciliares a las casas de las usuarias, con el fin de conocer más de cerca las problemática de cada una y de tener acercamiento familiar.
  • Todos los días las niñas recibieron reforzamiento escolar para afianzar sus conocimientos de la educación formal.
  • Las visitas a las escuelas públicas por parte de educadoras, promotoras, psicólogas y entrevistas con maestras/os es un factor importante para que el personal escolar esté más comprensivo y sensible con las y los niños, niñas y adolescentes.
  • Comunicación cercana con el Ministerio de la Familia, niñez y Adolescencia, con quienes se abordaron situaciones de las niñas y adolescentes del centro de protección.
III. Educación Formal

Como Asociación Inhijambia garantizamos que cada usuario tenga la oportunidad de gozar del sistema escolar.

A cada niño, niña, adolescente y joven se les dotó de uniformes escolares, ropa interior, zapatos, mochilas y material escolar como parte de la restitución de su derecho a la educación de calidad y de estudios con dignidad.

  Educación primaria:

Se ingresan los sistemas educativos niños, adolescentes y jóvenes, en primaria, secundarios y cursos técnicos.

 IV Charlas psicoeducativas y formativas impartidas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. (Fase I y II)  una
  • Se han realizado charlas psicoeducativas a los niños, niñas y adolescentes en las que se abordan temas sociales, psicológicos, superación personal, formación de valores, tecnológicos y de interés para las adolescentes, se ejecutan con el propósito de brindarles mayor información para su conocimiento y auto cuido personal.
  •  Estas charlas han ayudado a las niñas, niños y adolescentes a mejorar su autoestima y a desarrollar su liderazgo, al empoderamiento en temas de género, y de las leyes que las protegen. Además de fortalecer los conocimientos en temas de abuso sexual, explotación sexual y trata de personas, debido a la vulnerabilidad social en la que se encuentran.
Entre los temas impartidos: Las metas, la disciplina, Como debe empezar mi vida. Celebración del Día mundial de la tierra, celebración del día del maestro, Como debemos superar en los estudios, comunicación asertiva, abuso sexual, prevención de violencia intrafamiliar, autoestima, noviazgo con responsabilidad, prevención del uso de drogas, salud sexual reproductiva.

Promotoría

Los promotores en formación realizan actividades en reforzamiento escolar, trabajo de calle con el acompañamiento de educadores, apoyan en casa de Acogida en: reforzamiento escolar, realización de investigaciones en internet, tareas de inglés, manualidades, participación en actividades representando a Inhijambia con otras organizaciones.

Dos jóvenes promotores participaron en encuentros de formación de comunicadores con organizaciones de la alianza en Matagalpa. Se integran a las actividades de socio dramas representando el trabajo realizado en Inhijambia, Viñetas radiales, filmación de videos, dinámicas de grupos. www.alianzakinderpostzegels.com

El equipo de Inhijambia les brinda el seguimiento a los promotores en las actividades realizadas en el programa. Se realizaron reuniones para evaluar las actividades de práctica de la guía metodológica de salud sexual reproductiva, presentación del trabajo terminado de la multimedia, planificación para compartir con otras organizaciones la guía metodológica, multimedia y la presentación de la ley 820.

Capacitación a nuevos adolescentes en temas de prevención: derechos sexuales, derechos reproductivos y prevención de ITS, VIH, estigma y discriminación. Haciendo uso de la metodología pásala.

Asociación Inhijambia con el apoyo de solidaridad internacional realizo dos talleres para el fortalecimiento de las y los adolescentes de Inhijambia y alternativa juvenil, a este proceso de formación se integraron nuevos adolescentes de Asonvihsida, para que ellos y ellas conozcan la guía metodológica pásala y puedan compartir temas de prevención con sus pares.

Los promotores en formación construyeron el nombre de la red que les dará identidad de grupo organizado, para desarrollar actividades de prevención de violencia, de VIH-sida

Charlas impartidas a Madres y padres de familia.

Se han realizados charlas formativas e informativas con el fin de abordar temáticas útiles en el quehacer como padres y madres, los cuales les ayudan en el día a día con sus hijos e hijas. Se trabajaron temáticas de prevención en abuso sexual, violencia intrafamiliar, VIH sida, machismo, etc. Con los videos de la telenovela Loma verdad, producida por la Fundación Luciérnaga, www.fundacionluciernaga.org la cual ha aportado grandes beneficios en la comunidad de referentes, se muestran receptivas y empoderadas en las temáticasabordadas, refieren que las charlas les han ayudado a acercarse más a sus hijos e hijas, a mejorar la comunicación, hablando ampliamente sobre temas de sexualidad, violencia, también les ha ayudado a identificar cuando sus hijos presentan problemas y esto los hace mejorar como familia.

Visitas domiciliares a familiares

Se realizan visitas domiciliares a familiares de la población atendida, con el propósito de conocer la situación en que viven y brindar orientaciones educativas.

  V Talleres vocacionales impartidos en INHIJAMBIASe imparten talleres vocacionales de música, danza, manualidades, computación, los cuales les han ayudado a los usuarios a adquirir habilidades en estas áreas, esto les ha permitido participar de actividades donde demuestran sus talentos, fortaleciendo su autoestima y experiencias para la vida.

En los talleres los niños, niñas y adolescentes establecen comunicación asertiva con sus pares en las diferentes actividades, involucrándose varones y mujeres de ambas fases.

Taller de música  dos
  Varones y mujeres han demostrado gran entusiasmo y avances en la enseñanza de la técnica vocal básica, respiración, entonación de los instrumentos: Flauta dulce, guitarra, percusión.
  • En el taller de danza

Se están realizado nuevas coreografía, integrando a varones y mujeres de ambas fases, con el objetivo que tengan tiempo de esparcimiento y les ayude como terapia ocupacional.

 tres
  • Taller de computación

Se han integrado de fase uno y reciben clases con las niñas y adolescentes de fase dos, participan en la elaboración de dictados, poemas, y párrafos donde se utilizan diferentes temas de reflexión, además utilizan su creatividad en la hoja de trabajo, insertando imágenes referentes a lo que se le dicta, además de realizar investigaciones escolares por internet

 cuatro
 Taller de manualidades  cinco
Se continúan realizando trabajos con material de reciclaje para proteger el medio ambiente, las niñas han mostrado mucho interés por aprender, desarrollando habilidades manuales, van mejorando la calidad de los productos elaborados, cada una de ellas se esfuerza por expresar su iniciativa y creatividad, todo el material realizado es exhibido en el taller de manualidades a los donantes que visitan Inhijambia, para proyectar el trabajo y ofertarlos en su país para recaudar fondos.

Se recibió capacitación con la cooperante japonesa, en la técnica origami, arcilla, chaquiras se aprendió a realizar: aves, chapas, pulseras, collares. Se pretende reproducir lo aprendido con los NNAJ que atendemos

VI Ferias y foros educativos

Intercambio cultural entre Japón- Nicaragua, en el parque japonés donde Asociación Inhijambia concursó con diferentes manualidades obteniendo los tres primeros lugares.

seis
Intercambio cultural con voluntarios japoneses, estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) y población atendida de Inhijambia, bailes folklóricos y canciones nicaragüenses, bailes, comida japonesa, artes marciales.
siete
VII Área Psicológica
Las atenciones psicológicas individuales y grupales a niños y adolescentes que asisten a la fase I y II son permanentes, con procesos de seguimientos terapéuticos a sus traumas, trastornos, u otras situaciones que les afectan.
VIII Restitución al derecho de la recreación.

Como parte de la restitución al derecho de la recreación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se han realizado actividades recreativas con el fin de incentivar la motivación y de generar esparcimiento que les ayude a despejar su mente y para interactuar con sus demás compañeros.

Se realizaron paseos y juegos cooperativos con dinámicas, competencia de natación.

ocho
Fase III

Las jóvenes de tercera fase, viven de forma independiente en sus hogares, asumen sus responsabilidades con sus hijos e hijas, le dan mantenimiento a sus viviendas, continúan sus estudios técnicos y universitarios en sabatino y dominical, llevan a sus hijos e hijas al centro de desarrollo infantil donde reciben atención integral y se encuentran insertadas laboralmente en empresas privadas, en negocios propios y en Asociación Inhijambia.

nueve diez once
       doceIX Apoyo de cooperantes voluntarias
  • Con el financiamiento de la Asociación artística Desperta Espurnes de Cataluña España, se continúan las clases de natación a niñas y varones, se logra el mejoramiento psicomotor el autoestima de las niñas, niños, adolescentes.
  • Se realizó la despedida de la cooperante voluntaria japonesa Wakana Hayashi quien estuvo colaborando dos años, realizo varios videos, uno de ellos es: Happy en INHIJAMBIA
  • Toño Nogales de fundación Ágil y Adele Jaeger de Tierra de Hombres de Luxemburgo, colaboraron con nosotros por 6 meses.
  • Naomi Renee Evers USA, colabora con ayuda mensual para gastos de alimentación.
  • Kilian y Kelly Zurita del Comité de apoyo suizo, apoyaron en el área de reforzamiento escolar.

 

 

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies